La receta que os traigo hoy, no es mía. Esta receta la hice por primera vez cuando vinieron a casa a hacernos una demostración de la Thermomix. Me sorprendió lo rápido que Maite, que es mi representante de la Thermo, preparara este pan en un momento y el resultado mejor no puede ser y sino me creéis no tenéis más que probadlo.
Como no todos tenéis la thermomix, he hecho el mismo pan sin la thermo y os aseguro que queda igual de bien y también se hace muy rápido, así que os ánimo a probarlo, porque no tiene nada que ver el pan que hacemos en casa, con el que compramos en las panaderías, porque supongo que os debe pasar lo mismo que a mí, que si compráis el pan por la mañana, cuando llega la tarde, ese pan ya no vale para nada. En cambio, si os hacéis vuestro propio pan, por lo menos con esta receta, el pan os puede aguantar estupendamente una semana. Vamos eso en el supuesto caso, que os sobre algo tantos días.
Para todos los que tengáis la Chef o Matic Pro, recordad que ya os dejé AQUÍ una receta de pan, para hacer con ella.
Ingredientes:
250 ml de agua caliente
15 g de aceite de oliva (algo más de aceite también para la bolsa de asar)
1 sobre de levadura de panadería (o levadura fresca) 15 grs
500 grs de harina de fuerza y algo más para esparcir sobre la mesa de trabajo
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 bolsa de asar
Preparación:
En un bol grande mezclamos, la harina con el agua, la sal, el azúcar y la levadura. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos durante y buen rato, hasta conseguir una masa homogénea y que no se nos pegue en las manos, para ello extendemos sobre la superficie de trabajo un poco de harina y a amasar se ha dicho. Ahora preparamos el pan en forma de hogaza y le hacemos unos cortes cruzados con el cuchillo, con 2 o 3 será suficientes. Una vez tenemos la masa lista, pulverizamos con aceite la bolsa de asar. Introducimos dentro de la bolsa de asar el pan, cerramos la bolsa por el extremo y lo horneamos durante 40 minutos a media altura a 220º. En cuanto acabe el horneado dejamos nuestro pan reposar sobre una rejilla y listo, en cuanto se enfríe ya estará listo para comer.
Preparación en Thermomix:
Lo primero que hacemos es echar el agua en el vaso y calentar 1 min/37ºC/vel 1. Mientras tanto podemos ir pulverizando con aceite nuestra bolsa de asar.
A continuación añadimos al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 g de aceite y mezclamos a vel6/15 seg. Ahora amasamos 3 min/espiga, en esta ocasión no pondremos el cubilete, para que la masa se ventile.
Retiramos la masa del vaso dejamos encima de la zona de trabajo, previamente enharinada. Formar una bola con la masa y darle forma de hogaza. Hacer en la masa 2 o 3 cortes cruzados. Poner el pan en la bolsa de asar y cerrar la bolsa por el extremo. Hornear a 220º durante 40 minutos y cuando esté el pan listo, dejar reposar sobre una rejilla.
Espero que hagáis este pan y ya me contaréis si os ha gustado o no.
Cuidado que este pan crea adicción, luego no digáis que no os he avisado.
Que bueno niña y súper fácil es verdad. Besotessss.
ResponderEliminarMyriam, me alegra que te haya gustado, si lo pruebas ya me dirás si te ha gustado.
EliminarUn abrazo.
Tentador...los carbohidratos son lo mío. Lo haces parecer sencillo...Besos
ResponderEliminarEs que es sencillo y lo mejor es que se hace en un momento.
EliminarUn saludo
Te ha quedado genial, menudo pan.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro comentario.
EliminarUn saludo
Marta los picos se ven bien crujientes.
ResponderEliminarUn saludito
Sí Mijú, los picos quedan bastante crujientes y por dentro tierno.
EliminarUn abrazo guapa
Qué curioso el proceso de horneado, lo tendré que probar. Besos
ResponderEliminarGeles, si que es bastante curioso, yo cuando lo vi hacer así no me lo podía creer.
EliminarUn beso
la verdad q hacer pan casero es una pasada!!! sencillo de hacer y tiene una pinta maravillosa. la verdad q me lo apunto.
ResponderEliminarSergio, si lo pruebas ya me contarás que te ha parecido.
EliminarUn saludo
que buena pinta tiene este pan!! la verdad es que parece tan crujientito por fuera.. me comería un buen pedazo!
ResponderEliminarun beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Uf, este pan es de esos que no paras de comer hasta que se acaba, desaparece al poco de haberlo hecho.
EliminarUn abrazo
Donde se compra la bolsa de hornear el pan?
ResponderEliminarBego, la bolsa yo la compro en Mercadona, las tienen al lado del papel de plata, pero en el resto de supermercados también las venden.
EliminarUn saludo
Genial!! que pintaza tiene, me ha gustado mucho la manera de hacerlo, besos!
ResponderEliminarSilvia, me alegra que te haya gustado el pan cocido así. La verdad es que yo es la primera vez que lo hago así y me gustó bastante.
EliminarUn abrazo.
Hola, una pregunta que es bolsa de asar y en donde se consiguen? Gracias..
ResponderEliminarLas bolsas de asar son unas bolsas que yo compro en Mercadona, las tienes al lado del papel film y el papel de plata. De todos modos haya otros supermercados que también las venden.
EliminarUn saludo
Gracias por compartir la receta y ponerla de la forma para la Thermomix, el pan tiene una pinta expectacular, así en una de estar tardes le preparo la sorpresa a mi marido.
ResponderEliminarEloisa, ya verás que le gusta seguro y encima se hace en un momento. Por cierto puedes añadirle a la masa algunas especies sin problemas y también queda bien este pan.
EliminarUn abrazo
Hola soy de chile y no se a que le llaman bolsa de asar me ayuden xfaaaaa
ResponderEliminarLa bolsa de hornear, la venden en muchos supermercados. Normalmente están donde el papel de aluminio y el papel film.
EliminarUn saludo y espero que la encuentres.
y es imprecindible la bolsa, yo nunca he horneado pan con bolsa
ResponderEliminarAracelis, la bolsa si que es imprescindible, porque se condensa dentro el calor y así el pan se hace mejor. De todos modos este tipo de bolsas son bastante fáciles de encontrar en cualquier establecimiento. Las puedes encontrar junto a los papeles de aluminio y el papel film.
EliminarUn abrazo
Hola Guapa, si no tenemos la bolsa para hornear, es posible papel aluminio? o qué otra alternativa se pudiera usar?
ResponderEliminarLa bolsa de hornear es imprescindible, porque así se conserva el calor dentro de ella. Estas bolsas son muy fáciles de encontrar en los supermercados. Normalmente, están ubicadas al lado del papel de aluminio y del papel film.
EliminarUn abrazo
Se puede hacer sin bolsa de asar?
ResponderEliminarPues no, en esta ocasión esta receta es con bolsa de asar porque gracias a la bolsa el pan se hornea en menos tiempo. De todos modos si tienes problemas para encontrar la bolsa, te comento que la venden en casi todas las superficies comerciales. Las puedes encontrar al lado del papel de aluminio.
EliminarUn abrazo
Hola Miriam,
ResponderEliminar¿El horno hay que precalentarlo? He leído en algunos sitios que no, que debe estar frio.
¿Se podría sustituir esa harina de fuerza por harina de espelta?
Un abrazo
Yume, ante todo darte las gracias por tu comentario. Este pan yo sólo lo he hecho con harina de fuerza, así que no te puedo indicar si lo puedes hacer con harina de espelta. Respecto a lo de precalentar el horno un poco, no pasa nada, yo lo hice así cuando vino la chica de la demostración de la Thermomix y el pan quedó genial.
EliminarUn abrazo
Buenas noches. Parece fácil pero tengo una duda... Esta masa no hay que dejarla en reposo un tiempo o se termina de preparar y directa al horno? Gracias.
ResponderEliminarNo María, esta masa no hace falta que la dejes en reposo. Si preparar el pan tal y como indico en el post te quedará perfecto.
EliminarUn abrazo y feliz día.
Hola, esta masa no hay que dejarla reposar o puede ir directa al horno una vez preparada? Gracias
ResponderEliminarMaría, este pan no necesita reposar.
EliminarUn saludo y feliz semana.
Hola ,encontré esta receta y me animo a preparar,leí los comentarios, y vuelto a leer los ingredientes, la duda es : agua caliente? Siempre se indica y lo comprobado que mata la levadura !!! Será tibia mejor , o eso será parte de su particularidad?? Gracias
ResponderEliminar