lunes, 5 de enero de 2015

Roscón de reyes

Espero que todos hayáis pasado unas estupendas Navidades y vuestro año nuevo venga cargado de ilusiones y nuevos proyectos. Os animo a disfrutar todo el año de vuestros seres queridos al igual que lo hemos hecho en estas fechas. Estas mini vacaciones he tenido la suerte de poder disfrutar de mi familia, de paseos, salidas y venidas que han conseguido despejarme del mundo bloguero y del trabajo. Así que retomo el blog con energías renovadas y nuevos proyectos e ideas para el blog.

Este año mi hijo y yo, nos hemos debido portar bastante bien, porque nuestros Papá Noel, entre otras cosas nos trajo una Thermomix a la que aún nos estamos habituando, pero a partir de ahora no os extrañe si empezáis a ver por aquí recetas hechas con la thermo. De todos modos, no os preocupéis, que tal y como estoy haciendo con la Chef, todo lo que cocine con ella, también pondré cómo hacerlo de manera tradicional.

Bueno la receta que he elegido para comenzar este nuevo año, casi seguro que os gusta a más de uno. Un roscón de reyes que no puede faltar en ninguna mesa por estas fechas. Ésta es una receta que aunque resulta bastante fácil de hacer, hay que tener paciencia para ir esperando los tiempos de levado, tal y como pasa con el Panettone, del que ya os dejé la receta aquí en el blog el pasado mes.
Para hacer este roscón seguimos la receta que viene, en el libro de la Thermomix y os aseguro que nos quedó perfecto, así que si alguien se anima y lo hace en casa, seguro que no se arrepentirá, porque de sabor está buenísimo.

Roscón de Reyes

Bueno os cuento como lo hicimos:

Ingredientes:


Para la masa madre:

70 g de leche
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa:

120 g de azúcar
la piel rallada de un limón
la piel rallada de una naranja
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura fresca
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
huevo batido (para pintar el roscón)
fruta escarchada (en mi caso he puesto fruta en almíbar)
azúcar humedecido (para decorar)

Roscón de Reyes

Preparación:


Lo primero que vamos a hacer es la masa madre, para ello mezclamos bien los 70 g de leche, los 10 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar y los 130 g de harina de fuerza. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol, cubierta con agua hasta que flote y doble su volumen, aproximadamente 15 minutos.

Mientras forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla en pomada, el agua de azahar, la ralladura de limón y la de la naranja, a esta mezcla añadimos la leche, la levadura fresca, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclar bien todo, hasta que nos quede una masa homogénea. Dejamos reposar la mezcla en un recipiente seco y cubierto con papel film, hasta que doble su volumen, por lo menos una hora, en función de la temperatura ambiente.

Una vez tengamos la masa lista, enharinamos una superficie y trabajamos la masa haciendo una bola o dos bolas, yo he hecho dos roscones como los que veis en las imágenes. Para formar los roscones introducimos un dedo en la mitad, haciendo un agujero y le vamos dando forma de roscón. Una vez le hemos dado forma, lo colocamos en la bandeja del horno preparada. Dejamos reposar dentro del horno, sin encenderlo, mínimo una hora y media o hasta que doble su volumen
Pintamos los roscones con huevo batido y decoramos con el azúcar humedecido y las frutas.
Precalentamos el horno a 200º C. Horneamos durante 5 minutos a 200ºC, y después bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante otros 15-20 minutos más. 

Una vez ha transcurrido el tiempo de horneado, retiramos el roscón del horno, dejamos reposar sobre una rejilla y si lo deseamos, rellenamos con crema pastelera, nata montada o chocolate.

Espero que os guste y alguno de vosotros probéis a hacerlo.


6 comentarios:

  1. Por favor! Si sigo comiendo mi hígado me va a abandonar...Tu roscón no puede más de rico que se ve. No te prometo mucho, pero como estamos en el comienzo de un nuevo año, nunca se sabe, de pronto, termino haciendo roscón. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, un día es un día y yo roscón sólo como el día de Reyes. Pasado este día, sí o sí me tendré que poner a dieta sin más remedio.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Marta genial que se ve con ese cuardeadito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, la verdad es que estaba buenísimo y voló en un momento.
      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  3. Te ha quedado fenomenal =) seguro que disfrutáis mucho hoy con este roscón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, y tanto que lo disfrutamos, desapareció en un momento.
      Un beso guapa y feliz año.

      Eliminar