miércoles, 26 de octubre de 2022

5 consejos eficaces para llenar la casa de luz natural

Realizar reformas en casa se ha puesto de moda en los últimos meses. La subida del Euribor y con él los intereses de los préstamos y las hipotecas ha provocado una recesión en el mercado de la venta de casas de nueva construcción. El efecto secundario de esta situación ha sido la reorientación del sector inmobiliario hacia las remodelaciones domésticas, que, incluso cuando la subida en el precio de los materiales es sensible, supone una alternativa más económica que la compra. 150 €/m2 es el coste al que se pagan de media actualmente las reformas.

A tenor de esta circunstancia, en este artículo queremos aprovechar para hablar sobre una tendencia que está teniendo cada vez más éxito y que lleva ya en su haber un digno recorrido. Nos referimos a la búsqueda de la luz natural como solución a los problemas de iluminación, además de suponer una forma de ahorro energético tan eficaz como antigua. ¿Cómo podemos dotar de luz natural nuestra casa si vamos a reformarla? ¡Mucha atención!


5 consejos eficaces para llenar la casa de luz natural


5 consejos eficaces para llenar la casa de luz natural


Ampliar las ventanas

Cuando mencionamos la ampliación de ventanas queremos referirnos a dos conceptos: bien agrandar el tamaño de las existentes, bien añadir algunas más a la que hay. En efecto, la única forma de colmar de luz cualquier estancia es dejarla pasar desde el exterior. Por supuesto, no todos los espacios (especialmente urbanos) ofrecen las mismas capacidades, pero siempre se pueden potenciar. En las casas antiguas algunas habitaciones tenían ventanas pequeñas, así que no es mala idea ampliarlas y convertirlas en verdaderas bocas de luz. Si no, siempre podemos optar por proyectar un par de ventanas más.


Instalar puertas de cristal o cristaleras completas

Si el diseño de nuestra casa lo permite, siempre podemos instalar puertas de cristal en las habitaciones que se abran al exterior. Con mucha frecuencia las cocinas son estancias que lindan con patios, tanto interiores como exteriores. Aprovechar esta ubicación para abrirla creará un ambiente luminoso increíble. Si cabe la posibilidad, sustituir una de las paredes por una cristalera al exterior es la mejor forma de sacar partido. Si no, una puerta completamente translúcida también nos ayudará en nuestro propósito.


Proyectar claraboyas en los techos

Otra tendencia en las reformas para obtener luz natural es la implantación de claraboyas en las partes altas de la casa que iluminen desde arriba a modo de lámpara. El hueco de la escalera suele ser la zona más adecuada para que surta el efecto deseado, ya que conecta las plantas baja y alta ofreciendo menos obstáculos que puedan mitigar la llegada clara de la luz a todos los rincones. Cuanto más grande pueda ser, mejor aprovecharemos la claridad del entorno.

5 consejos eficaces para llenar tu casa de luz natural


Conectar las habitaciones mediante cristales

Una opción también muy demandada es la conexión de habitaciones mediante cristales, cada vez más presente en los diseños de OAK 2000 y sus reformas integrales en Barcelona. La planta baja de la casa los agradecerá más que ninguna otra, ya que la salita, el salón y la cocina podrán estar conectados entre sí creando un circuito de luz que iluminará toda la zona sin menoscabo de la independencia de cada estancia.


Colores claros para las paredes

Por último, y aunque parezca una obviedad, los tonos de la pintura son fundamentales a la hora de determinar la iluminación, la claridad y la calidez de que gozará una vivienda. Si lo que pretendemos conseguir es una efecto diáfano y luminoso, los tonos claros como el blanco puro, el beige o el azul claro son los más recomendados, ya que permiten que la luz se refleje en ellos y vaya hacia el resto de rincones.


Espero que el post de hoy te haya ayudado a tener claro cómo puedes ganar luz natural en tu hogar.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Un abrazo y hasta el próximo post.


Y tú, ¿tienes mucha luz natural en tu hogar?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario