miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Qué tipo de luz debe tener un baño? Expertos de Asealia nos asesoran

La iluminación es uno de los elementos fundamentales que debe escogerse con cuidado para un cuarto de baño. A continuación revisamos qué tipo de luz debe tener un baño de la mano de los expertos de Asealia. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para decorar y ambientar de manera eficiente un cuarto de baño.

Qué tipo de luz debe tener un baño



¿Qué tipo de luz debe tener un baño?


Dividir el baño en diferentes áreas

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación para el cuarto de baño es que debes dividir tu aseo en diferentes áreas para realizar distintas rutinas. De esta manera, para cada rutina vas a necesitar un tipo de iluminación específica que cumpla con las diferentes funciones a las que se va a destinar cada zona del baño.

Escoger iluminación LED

Del mismo modo, los expertos de Asealia a los que hemos consultado para elaborar este artículo nos recomiendan escoger siempre iluminación LED porque es mucho más rápida de encender, alcanzando la máxima luz de manera instantánea. Asimismo, la luz LED es la mejor alternativa porque nos permite optimizar el ahorro eléctrico y por tanto también el ahorro económico. Del mismo modo, dentro de las luces LED las mejores alternativas son las luces blancas que se parezcan al máximo a la luz natural.

Qué tipo de luz debe tener un baño


La iluminación general del baño

A partir de aquí, lo primero que debemos buscar es una iluminación general para el cuarto de baño. La iluminación general debe conformarse con luces que iluminen a la perfección todo el cuarto de baño, evitando los deslumbramientos y que queden sombras en cualquier zona del aseo. A la hora de escoger la iluminación general debemos decantarnos por iluminación general suave que podremos ubicar en el techo.

Las opciones más valoradas son los focos, que pueden ser empotrables o de tipo downlights y los plafones y paneles. Los primeros requieren de un falso techo para encastrarlos y quedar a ras de techo. Por otro lado, encontramos los de superficie, que sobresalen todo el grosor del foco, pero con los que no es necesario perforar el techo para su instalación.

Por otro lado los plafones y paneles se colocan en el techo ocupando poco espacio. Los plafones suelen contar con diseños decorativos y más voluminosos mientras los paneles cuentan con formas geométricas, pueden ser redondos, cuadrados, rectangulares o hexagonales y normalmente son extraplanos y no producen sombras en el cuarto de baño.

Qué tipo de luz debe tener un baño


La iluminación puntual o focal

Además de la iluminación general, debemos añadir iluminación focal o puntual en el cuarto de baño. Se trata de un tipo de iluminación pensada para proporcionar luz directa de manera precisa en las diferentes zonas del cuarto de baño y ayudarnos a llevar a cabo nuestros hábitos rutinarios como el peinarnos, el afeitarnos, el maquillarnos o el realizarnos una limpieza facial. Para estas zonas del cuarto de baño es necesario contar con una iluminación uniforme, con una buena claridad y eficiente para poder realizar nuestros cuidados de aseo sin que aparezcan sombras ni reflejos.

Dentro de esta iluminación podemos encontrar las tiras de led que amplían la luz puntualmente. Normalmente se ubican en la zona del espejo o del lavabo y funcionan con un interruptor propio o conectadas a los enchufes.

De forma similar encontramos el espejo baño led o espejo retroiluminado. Son una especie de láminas de cristal reflectante en la que se integra un circuito cerrado de luces. Son una buena alternativa porque con ellos el espejo ya incluye la luz y no se hace necesaria la instalación de luces auxiliares ni de apliques. De entre los espejos con luces incorporadas podemos encontrar distintos tipos como los espejos con tecnología avanzada como los interruptores táctiles o la función anti vaho. Algunos dispositivos incluso indican la temperatura, la hora y cuentan con conexión bluetooth.

Del mismo modo, encontramos también los focos, que pueden ser orientables con cabezas móviles para dirigir la luz hacia la zona del lavabo que más nos interese.

Los apliques proporcionan una iluminación directa que no deslumbra nada. En estos casos debemos valorar que suelen sobresalir de la superficie para poder ubicarlos de manera correcta. Estos apliques pueden ser orientables o fijos para que puedas enfocar la luz de manera más eficiente. Algunos modelos se pueden fijar en el espejo, en la pared o en el mueble de baño que escojamos.

La iluminación ambiental

Finamente encontramos la iluminación ambiental. Se trata de una gran alternativa para crear ambientes relajados y al mismo tiempo conseguir integrar la luz y la iluminación del aseo como forma de decoración del baño.

En estos casos, las opciones más valoradas son algunos elementos de baño luminosos como los grifos de baño o los rociadores de ducha, que permiten añadir un tipo de iluminación sutil al aseo.

Las tiras LED con luces de colores o de diferentes intensidades también son una gran alternativa que nos permitirá adaptar los distintos espacios del aseo a nuestras necesidades. Se trata de tiras flexibles que se adaptarán a la perfección a la forma que necesitemos para poder amoldarlas a la estructura del cuarto de baño.

Por otro lado, también podemos encontrar en este grupo las luces por control remoto. Se trata de un tipo de iluminación equipada con sistemas de control remoto. De esta manera, estas luces pueden manejarse desde un mando a distancia o desde otro tipo de dispositivos electrónicos. Permiten jugar con los tonos de las luces para lograr el efecto deseado de forma precisa.


Espero que te haya gustado el post de hoy y que te haya servido para tener más claro qué tipo de iluminación es la que le viene bien a tu baño.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Y tú, ¿crees que tienes una buena iluminación en tu baño?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario