lunes, 23 de marzo de 2015

Pan de aceitunas

Si os gustan los panes caseros y con un toque diferente no os podéis perder nuestra receta de hoy, un pan de aceitunas, ideal para acompañar cualquier comida o simplemente para comerlo solo. Este pan lo hicimos por casualidad un día de esos de domingo y lluvia, en los que mi hijo que sí o sí decide que tiene que entrar en la cocina y cocinar lo que sea, aunque no venga al cuento.

Así que yo que soy una madre totalmente complaciente, lo reconozco, me puse rápidamente a sus ordenes y a hacer de pinche y esto es lo que nos salió, una delicia de pan que os aseguro que os encantará a todos.

Recuerda que si te gusta hacer pan en casa te recomiendo nuestra receta de pan casero rápido y fácil, que tendrás hecho en un momento y si quieres aprovechar pan duro, seguro que te gusta nuestra receta de pan de ajo casero, una receta estupenda para sorprender en un buen aperitivo.

Vamos a ver cómo lo hicimos...

Pan de aceitunas



Ingredientes para la receta de pan de aceitunas:


  • 325 grs de harina de fuerza
  • 150 grs de harina de trigo
  • 210 ml de agua tibia
  • 9 grs de levadura fresca
  • una cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 lata pequeñas de aceitunas 
  • 1 cebolla pequeña pochada en juliana

Pan de aceitunas


Preparación:

Mezclamos en un bol la harina de fuerza, con la de trigo y la sal. Una vez tenemos las harinas bien mezcladas hacemos un agujero en el centro y echamos dentro un poco del agua tibia. Ahora deshacemos la levadura fresca y mezclamos incorporando el resto de agua tibia. Echamos un poco de aceite de oliva y amasamos, en cuanto la masa vaya cogiendo consistencia es la hora de poner la masa sobre una superficie de trabajo y seguir amasando, incorporando harina. Vamos estirando y recogiendo la masa hasta que consigamos integrar toda la harina.

Cuando tengamos una masa lo más fina posible, seguimos amasando de 10 a 15 minutos. A continuación espolvoreamos un poco de harina en el bol y dejamos reposar aquí la masa durante una hora o hasta que haya doblado su volumen, tapada con un paño de cocina.

Extendemos sobre nuestra bandeja de horno una lámina de papel de hornear y pintamos con aceite. Una vez la masa esté lista, la vamos cortando en trozos que les daremos forma de panecillos y sobre ellos disponemos unas pocas aceitunas o un poco de la cebolla pochada. Dejamos reposar los panecillos en el horno cerrado durante media hora aproximadamente.

Ahora sólo nos queda hornear nuestros panecillos durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que estén hechos a 220ºC.

No dejéis de probar nuestros panes porque os aseguro que os encantarán.

Por cierto ahora que estamos cerca de Semana Santa, te recomiendo que pruebes nuestras torrijas al cacao, hechas en el horno, con lo cual además de estar buenísimas nos aportan algo menos de calorías.

Recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia, nos puedes dejar un comentario en este mismo post y te responderemos lo antes posible.

Un beso y hasta mañana.

Y tú ¿has probado alguna vez a hacer pan con algún sabor especial?

6 comentarios:

  1. Me encanta y se ve fantástico, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, me alegra que te hayan gustado nuestros panecillos.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente seguro que estaba de muerte relenta uummmmmmm babeando me tienes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que estaban buenísimos, de hecho desaparecieron casi por arte de magia.
      Besos

      Eliminar
  3. Marta que buenos panecillos que se ven.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, muchas gracias por tu comentario.
      Abrazos

      Eliminar