lunes, 27 de noviembre de 2023

¿Qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico?

Cuando se habla de oficina se piensa en cubículos y horario ejecutivo sin descanso en el que solo se quiere regresar a casa. Sin embargo, no es necesario que el ambiente de trabajo sea un tormento y, con la planificación y organización adecuada, puede volverse bastante confortable.


Qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico


Esto no es un gran secreto y, en muchos países, es de hecho una obligación exigida como estándar por los sistemas de gestión de calidad. En específico, hablamos del diseño ergonómico, que permite a quienes ocupan el espacio de trabajo ejercer sus labores con un mínimo desgaste físico.

Es, en este caso, qué lugares como Ofiprix pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas comprar para ensamblar el ambiente de trabajo que requieres.


¿Qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico?

Sillas Ergonómicas

Las sillas ergonómicas son la base de cualquier estándar de ergonomía para oficinas. Esto es porque, independientemente del área en que se desempeñe la compañía, la mayor parte del día su personal utilizará las sillas.

En consecuencia, es extremadamente importante asegurarse que estas sillas permitan trabajar de forma cómoda y saludable durante horas. Esto evitará lesiones a corto y largo plazo, y facilitará certificar la empresa por satisfacer los estándares requeridos para un desempeño de alta calidad.

Por otro lado, está la preocupación completamente válida de mantener la imagen y estilo de tu empresa. Sin embargo, puedes dejar de preocuparte porque estas sillas vienen en todo tipo de estilos y colores.

Desde los tonos más serios como negro, azul y gris, hasta colores alegres como amarillo, verde y rojo para encajar en cualquier tipo de organización. La pregunta entonces es: ¿Qué es lo que buscas en este tipo de sillas?

Qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico


Y la respuesta viene en diversas características como:

  • Soporte lumbar: para proteger la espalda baja de quienes deben trabajar horas sin levantarse del puesto.
  • Reposacabezas: porque es necesario poder reclinarse y tener apoyo que libere la tensión en el cuello.
  • Altura ajustable: porque no todas las personas son del mismo tamaño y es un requisito garantizar que puedan alcanzar sin esfuerzo la mesa de trabajo.
  • Reposabrazos de altura ajustable: para completar la personalización de la silla a cada individuo en la organización.

Esto ya nos pinta un patrón que indica, entre otras cosas, la capacidad de personalizar la silla a las características físicas de quien la utiliza. De esta manera, cumplirás estándares y mantendrás un estilo uniforme sin sacrificar la flexibilidad que un personal diverso requiere.

Mesas de Oficina

El siguiente paso en mejorar el ambiente de trabajo en tu empresa es conseguir unas mesas que vayan de la mano con tus sillas. Estas pueden ser en distintos colores y diseños, acomodándose a las necesidades de cada oficio y el espacio que tengas disponible.

Por ejemplo, si tienes suficiente espacio, puedes optar por mesas tipo L, que incluyan en el arreglo su propio cajón de archivo. Estas te permitirán organizar oficinas individuales que acomoden sin problemas, desde ordenadores hasta planos y faciliten el trabajo de quien las ocupe.

Por otro lado, también puedes seleccionar escritorios clásicos rectangulares de varios puestos. Estos no solo cubren las necesidades de oficina, sino que también pueden ser empleados para reuniones. Lo importante, es que la combinación que selecciones se ajuste a los estándares que esperas cumplir para mejorar el rendimiento en tu empresa.

Qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico


Accesorios

Finalmente, existe un sinfín de aspectos que considerar a la hora de hacer tu espacio de trabajo ergonómico. Por ello nombrarlos a todos no es realmente posible en tan poco espacio. Sin embargo, sí podemos resaltar algunos accesorios que pueden cambiar considerablemente el espacio de trabajo.

Por ejemplo:

  • Pinzas, canales y bandejas pasa cables: es mucho más sencillo trabajar en un espacio libre de enredos. Sin embargo, en un ambiente donde la norma son los ordenadores de escritorio, esto se dice más fácil de lo que se logra. La solución es un buen manejo de cableado que comienza por tener los accesorios correctos para su distribución.
  • Divisores de trabajo: Una organización con divisores de espacio puede convertir mesas dobles en cubículos que permitan privacidad y tranquilidad a la hora de trabajar. Además, ofrecerán un límite claro para las estaciones de trabajo que eliminará los malentendidos y ahorrará muchos problemas a futuro.
  • Brazos de soporte para monitor: En estaciones de trabajo modernas no es raro encontrarse con múltiples monitores por puesto. Por ello, un juego de brazos de soporte permitirá a quien los use distribuir el espacio y ajustar la altura y ángulo como sea necesario.

¿Qué puedes lograr con estándares ergonómicos?

El propósito de este esfuerzo, no es simplemente cumplir normativas exigidas por el país en el que se encuentre tu empresa. En realidad, existen numerosos estudios que indican mejoras considerables en rendimiento debido a una ergonomía adecuada.

Por ello, vale la pena tomarse el tiempo necesario para planificar la distribución y equipo de tu empresa. Así, podrás sacar el máximo provecho a tu talento humano.


Espero que te haya gustado el post de hoy y que te haya ayudado a saber qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario en este post y te responderé lo antes posible.


Un abrazo y hasta el próximo post.


Y a ti ¿tienes claro qué necesitas para crear un espacio de trabajo ergonómico? 


Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario