jueves, 13 de noviembre de 2014

Sin barreras arquitectónicas en tu hogar

Hace poco menos de un año tuve un accidente y me fracturé la tibia y el peroné, fue entonces cuando experimenté de golpe en carnes propias la importancia de tener un hogar accesible y sin barreras arquitectónicas. A partir de ese momento empecé a indagar sobre el tema y reuní todo un conjunto de información y consejos que hoy me gustaría compartir con vosotros.

Y es que tendemos a pensar que el tema de la accesibilidad es algo que no va con nosotros, que pertenece a una esfera totalmente ajena. No somos conscientes que cualquiera de nosotros es susceptible en algún momento de su vida de ver reducida sus capacidades aunque sea de forma temporal. Y en cualquier caso conforme nos vayamos haciendo mayores cada día agradeceremos más tener un hogar accesible.


Eliminar obstáculos

Llenar nuestra vivienda de muebles y objetos ha sido hasta hace muy poco un hábito muy extendido en nuestra sociedad. El tener las habitaciones llenas de cosas podía dar la imagen de mayor poder económico y por lo tanto de más prestigio social sin tener en cuenta que lo que ganamos en objetos lo perdemos en espacio y frecuentemente también en calidad de vida.
Por eso, siempre que sea posible, es buena idea vaciar nuestra casa de muebles y ornamentos que no tengan una utilidad clara e intentar dejar entre un mueble y otro el espacio mínimo correspondiente al ancho de una silla de ruedas, pues nunca se sabe si alguna vez la vamos a necesitar nosotros o una de nuestras amistades o seres queridos.  Por supuesto en algunos apartamentos habrá habitaciones donde eso sea sencillamente inviable, pero os sorprendería el espacio que ganamos cuando quitamos de en medio esos muebles que realmente no necesitamos y en casi todas las ocasiones podremos conseguir ese espacio mínimo en algún rincón de la estancia, os lo aseguro por experiencia propia. Además nos beneficiamos de los efectos positivos que tiene el espacio sobre nuestro estado de ánimo. Ver una habitación despejada produce más calma que otra abigarrada y llena de todo tipo de cachivaches.

vivienda accesible espacios despejados


Cambiar bañera por una ducha

Aunque hay que reconocer que darse un buen baño en una bañera es algo muy relajante, no es menos cierto que en nuestro día a día lo que se impone es la ducha. Es más rápida, más práctica y ahorra mucha más agua. Pero es que además cuando tienes un accidente como el que yo tuve te das cuenta lo realmente engorroso y peligroso que puede llegar a ser una bañera. Por eso cambiar la bañera por una plato de ducha es una opción que están escogiendo cada día más hogares. Hoy día hay multitud de modelos al alcance de todos los bolsillos y las columnas de hidromasaje o los accesorios de cromoterapia pueden conseguir efectos relajantes tan o más intensos que los que se asocian al baño. Además ésta es una decisión que cada día agradeceremos más conforme vayamos cumpliendo años.

Baños con duchas accesibles

Baños con duchas accesibles

Escaleras

Duplex o triplex, apartamentos pareados unifamiliares  con dos o más pisos es un tipo de arquitectura que ha tenido un gran auge en las dos últimas décadas dentro del mercado inmobiliario. Es innegable lo atractivo de este tipo de vivienda y la mayoría de los propietarios de una de estas casas probablemente no pensó en que las escaleras para acceder a los pisos superiores podían llegar a convertirse en un serio obstáculo algún día (especialmente si te rompes una pierna ;-) ). Por suerte hay empresas como Encasa que proveen de soluciones originales y prácticas que nos van a permitir seguir disfrutando de nuestro pareado/duplex incluso si vemos limitada nuestra movilidad por cualquier motivo.


Suelo no deslizante

Rugosidad en el suelo es fundamental. Cuando caminaba con las muletas por casa me alegraba cada día de haber tomado esta decisión y cuando iba a casa de algunos amigos que tenían suelos tan relucientes como resbaladizos era más consciente del peligro de este tipo de superficies y del obstáculo que supone para la accesibilidad. Si queremos suelos brillantes es importante utilizar ceras no deslizantes. En suelos que necesiten ser pulidos periódicamente es mejor realizar pulidos no demasiado abrasivos o intensos. Es preferible renunciar a algo de brillo que convertir nuestra casa en una fuente potencial de accidentes.
Con todo, el parquet y el gres  rugoso son opciones muy recomendables y contamos con extensos catálogos de muchos fabricantes que pueden adaptarse fácilmente a nuestros gustos.

vivienda accesible parquet

Objetos habituales a mano

Ni se te ocurra colocar objetos que usas habitualmente en los estantes más altos. Aprovéchalos para poner los ornamentos o los utensilios que utilices sólo de forma ocasional. De lo contrario, créeme que te acordarás cuando necesites uno de esos objetos y llegar hasta ellos suponga un suplicio.

Te recomiendo leer mi post orden en la cocina, cargado de buenas ideas para que consigas mantener cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

Evitar aristas en el suelo

Todos sabemos que el dedo pequeño del pie fue inventado para que fuéramos tropezando con él por todos los obstáculos que hay distribuidos en el suelo de nuestro hogar.
Si nos gusta caminar descalzos o en calcetines por casa es razón de más para evitar elementos puntiagudos o aristas vivas en elementos como las patas de las sillas, los pies de lámpara o la base de la cama. Al menos en las habitaciones donde acostumbremos a ir descalzados la forma cilíndrica es nuestra amiga.
Por la misma razón hay que reducir al mínimo elementos que sobresalgan y además para evitar caídas también hay que quitar de en medio elementos con los que podamos tropezar especialmente si son de pequeño tamaño, como jarrones o macetas ornamentales.

Butacas relax

Aunque nunca había sido muy entusiasta de este tipo de butacas que, mediante una palanca o un mando electrónico, permiten elevar los pies y reclinar el respaldo, lo cierto es que son un gran invento cuando te encuentras con movilidad reducida. Aparte de la comodidad que proporcionan son ideales cuando tienes que pasar mucho tiempo con las piernas en alto o con la espalda en una posición especial por culpa de alguna lesión o dolencia. Por eso ahora pienso que se trata de una buena inversión para todos los hogares.


En fin, espero que estos consejos os sean de utilidad y/o que al menos os hayan hecho reflexionar sobre la importancia de habilitar nuestro hogar para la accesibilidad y que no tengáis que esperar a tener un accidente como el mío para reconocer su importancia.

6 comentarios:

  1. Me encanta tus consejos yo ya hace tiempo que los tengo en practica en mi hogar besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, yo también que nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo hice el cambio de bañera por ducha hace poco. y va genial para todo. si lo sé lo hago antes.
    Iba hacer justo un post sobre esto jajj
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que va bien cambiar la bañera por una ducha, esperaré a ver que nos cuentas en tu post, sobre la ducha.
      Un beso guapa y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. La verdad, es que si pensamos en hacer una casa teniendo en cuenta la accesibilidad (es decir, no poner barreras arquitectónicas), todo el mundo podría vivir en ella. Mientras que si no tenemos en cuenta la accesibilidad, sólo van a poder vivir en ella las personas sin discapacidades.

    El otro día me comentaba una chica que vino por el estudio que su marido se rompió una pierna y vivían en un ático sin ascensor!. Se tuvo que cambiar de piso....con todo lo que eso supone además de tener al marido en casa y accidentado, que casi se coje una depre.

    Así que, yo lo tengo claro: FUERA BARRERAS Y VIVA LA ACCESIBILIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús, muchas gracias por tus palabras. Lo cierto es que deberíamos prestar más atención e ir poco a poco eliminando las barreras arquitectónicas de nuestra vida, porque nunca se sabe lo que puede pasar.
      Un abrazo

      Eliminar