lunes, 10 de octubre de 2016

Las mesas de comedor: cómo elegir la adecuada

Las mesas de comedor, con frecuencia suelen ser uno de los muebles más importantes del hogar, debido a que es en torno a ellas donde transcurren muchos hechos trascendentes para toda la familia.
Por lo general se suelen escoger en función de su precios, si son baratas o no, readaptando el resto de la habitación a ella. Sin embargo, los expertos en decoración consideran que esto es un gran error y no han dudado en darnos unos consejos esenciales para escoger una mesa de comedor perfecta para nuestro hogar.

Cómo elegir la mesa de comedor




¿Qué forma y dimensiones se ajustarán mejor a mis exigencias?


Si vemos un catálogo de especialistas en muebles de diseño, por ejemplo la web Centrolandia (trabaja con los mejores diseñadores, a precios verdaderamente económicos), encontraremos todo un munco de formas, materiales y dimensiones en mesas de diseño. Para no perdernos entre tan amplio surtido, lo mejor es tener las ideas claras sobre lo que buscamos. Con respecto a la forma, es fundamental reparar en que mientras las mesas rectangulares jerarquizan, dando mayor importancia a las personas que presiden, las mesas redondas fomentan la igualdad y las bromas igualitarias entre comensales.

Cómo elegir la mesa de comedor


Por ello, si estamos en familia con niños pequeños, la mesa rectangular servirá para que aprendan valores como el respeto a sus mayores. También si queremos dejar claro a nuestros invitados, nuestro rango social y laboral. Pero si es un comedor público, para actividades con niños, o para pasar largas horas de bromas y confidencias con amigos, opta por una mesa circular u ovalada.

En lo relativo al tamaño, será importante tener en cuenta el resto de la habitación. Si se dispones de espacio suficiente y estará rodeada de muebles sólidos de madera, nada mejor que decantarte por mesas consistentes, amplias, que aporten sobriedad y solidez a la estancia. Procura que sus líneas y características se ajusten a los del resto del mobiliario, para crear un ambiente más acogedor y armónico.

Recuerda que las normas de protocolo del perfecto anfitrión recomiendan dejar un mínimo de 60 cm por cada comensal, para que no se sientan agobiados en sus movimientos. Así, para cuatro comensales necesitarás una mesa de 120 cm de largo, destinando un mínimo de 70 cm alrededor (70 cm de ancho y largo para cada comensal), con una altura media ideal de entre 75 y 80 cm.

Cuando las mesas son amplias pero el número de comensales es bajo, lo más apropiado es disponerlos a todos en un extremo de ella, el más luminoso, vistiendo el otro extremo con un bonito tapete, un jarrón con un bello y elegante ramo o con cualquier otro detalle que favorezca la intimidad.
Si el espacio es ajustado, decídete por una mesa extensible de comedor. Cada vez hay mayor variedad de tamaños, formas y materiales.

Cómo elegir la mesa de comedor


¿Qué uso vamos a darle?


La funcionalidad de la mesa del comedor es un factor importante a la hora de elegir acertadamente. Incluso el diseño de la mesa de comedor vendrá determinado por este factor ya que si va a ser una mesa multifunción, para comer, reunirnos con los amigos mientras vemos la televisión desde ella y tapeamos, los niños harán sus deberes y dibujos, etc... sin duda necesitarás una mesa práctica, hecha en un material resistente, con un diseño de acabado redondeado (sin esquinas y adornos angulosos) y estructura robusta.

¿Qué material será el más apropiado?


El material es otro criterio muy relacionado con la función que tendrá la mesa, de cara a su estabilidad y resistencia. No es necesario decir que las de cristal suelen ser más frágiles que las de madera o las combinadas. El material más resistente es la madera sólida (puede protegerse añadiéndole una cubierta de cristal al tablero superior) y las realizadas en piedra (mármol, por ejemplo), pero el más "todoterreno", de cara a los más pequeños de la casa, es la resina o las metálicas.

Las mesas de madera noble suelen dar una sensación de gran solidez y estabilidad, también hacen la estancia más acogedora. Por su parte, si deseas primar la fragilidad y elegancia, lo tuyo es una mesa combinada de cristal y metal.

Cómo elegir la mesa de comedor


Las mesas de resina suelen ser más baratas y "más sufridas" (aguantan mejor arañazos, apoyo de vasos calientes o fríos, líquidos derramados, etc), ideales para usar por los niños.

Para su delimitación espacial en la sala del comedor, los diseñadores siempre acaban eligiendo una alfombra que ocupe aproximadamente el conjunto de la mesa y sillas. De esta manera se da mejor uniformidad al conjunto. Algún cuadro amplio en una pared cercana también puede hacer este efecto, una lámpara amplia sobre la mesa e incluso ubicar una planta alta o una mesa accesoria (incluso camarera) en una de las esquinas, para evitar que los comensales se sientan estar "en terreno de nadie".


Decorando la mesa de comedor


Si hemos elegido una mesa de cristal, más elegante pero también más frágil, lo aconsejado es usar un tapete o mantel para dar una sensación de estabilidad de cara a las comidas.
También en las mesas de madera es aconsejable cubrirlas para evitar daños por objetos calientes o derramamiento de líquido.

En otras ocasiones, se recurre a los manteles y servilletas para dar una sensación más hogareña. En todos los casos es recomendable usar colores que combinen con la decoración de la habitación, bien sea por similitud o por contraste. Recuerda que mientras los colores tierra generan una atmósfera embriagadora, los tonos naranjas abren el apetito y la conversación, mientras los verde manzana animan y despejan.

Cómo elegir la mesa de comedor



Con respecto a la decoración, soluciones tan baratas como vistosas es la de recurrir a un bonito y sencillo jarrón una elegante flor artificial (no requerirá cuidados y lucirá siempre igual), un conjunto con velas y cantos rodados (recogidos por vosotros en alguna excursión al campo o a la playa), o incluso un par de pequeñas macetas, una a cada extremo, de plantas aromáticas tipo tomillo, romero o albahaca que además de alegrar con su verde intenso, aportará un agradable olor.

Elige centros redondos, que fomentar el recogimiento. Los rectangulares (que no sean muy anchos) aportan elegancia y equilibrio.
Vigila la altura de los objetos centrales, deben permitir que todos los comensales se vean sin dificultad, favoreciendo la comunicación, no suponiendo barreras para ella.

Espero que te haya gustado el post de hoy y que te sirva de inspiración para elegir la mesa de comedor que más se adecue a tu espacio a tus gustos.

Recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

Un abrazo y hasta nuestro próximo post.

Y tú ¿tienes claro cómo es la mesa de comedor que más se adecua a tus gustos y necesidades? 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada