miércoles, 18 de marzo de 2015

Pasteles de belem

La receta que os traigo hoy es de esas que gustan y triunfan en casi todos los hogares. Unos fabulosos Pasteles de Belem o pasteis de nata, que cada uno los llame como quiera.

Cuando voy de vacaciones a Portugal es un dulce que no suele faltar en algunas de nuestras sobremesas. La receta original de estos Pasteles de Belem, es de Belem una ciudad cercana a Lisboa en la que se ubica la pastelería creadora de estas mini maravillas. 

Cada vez que mi marido se escapa a Lisboa por motivos de trabajo, suele traernos estas delicias y la verdad es que no hay dulce que se le pueda comparar, pero claro la receta original en esta pastelería la guardan como si de un tesoro se tratase. Yo sólo he estado en una ocasión, pero os diré que es enorme y recuerdo que casi vendían en exclusividad estos pastelillos y la gente se llevaba cajas y cajas, así que imaginaos como están.

Bueno mi receta no es la original, pero reconozco que está bastante buena, así que no dejéis de probarla que aunque parezca un poco complicada de elaborar, no cuesta tanto y quedan de maravilla.

Si te gustan las recetas que llevan crema pastelera no dejes de probar nuestra banda de frutas, que además de que se hace en un momento es un postre excelente para compartir un día de celebración en casa.


Pasteles de Belem


Vamos allá...


Ingredientes para preparar los Pasteles de Belem:

  • 2 lámina de hojaldre
  • mantequilla para untar los moldes
  • 1/2 l de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 grs de azúcar
  • 1 cucharada sopera de azúcar vainillado
  • la piel de un limón
  • 40 grs de maizena
  • 1 rama de canela

Pasteles de Belem

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es engrasar con un poco de mantequilla unos moldes. Yo he utilizado unos moldes que tenía para hacer magdalenas. 

Ahora sobre una superficie de trabajo limpia colocamos una lámina de hojaldre y la untamos con una capa fina de mantequilla, sobre esta lámina colocamos la otra lámina también con mantequilla por encima. Enrrollamos las láminas juntas y cortamos en porciones de 2,5 cms aproximadamente.

Colocamos los trozos de hojaldre sobre los moldes y aplastamos por la zona central con los dedos, ahora es cuestión de abrirlos hacia el borde de los moldes.

Preparamos la crema pastelera con la que rellenaremos el hojaldre. A la receta de crema pastelera tradicional, añadiremos a la hora de hervir la leche una ramita de canela. De la crema pastelera os he dejado el enlace porque ya la había puesto en un post anterior.

Una vez tenemos la crema pastelera la ponemos en medio del hojaldre y horneamos nuestros pasteles de Belem durante aproximadamente 15 minutos a 200º o hasta que la crema quede tostada por arriba.

Consejo a la hora de comer estos pasteles es ideal que estén templados y servirlos decorados con azúcar glass espolvoreado y canela. Si no los vas a consumir en el momento, guárdalos en el frigorífico y a la hora de comerlos dales un toque de microondas y listo.

Espero que os gusten.

¿Habías probado alguna vez los Pasteles de Belem? ¿Te han gustado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Adoro estos pasteles¡¡¡ Yo los probé en el barrio de Belem, en la cafeteria que comentas, y en mi ciudad hay una pasteleria portuguesa que los vende ( estan muy buenos tambien), pero los llaman pasteles de nata, porque me contaron que pasteles de belem es una marca registrada ( por la pasteleria que comentas). Los voy a preparar en casa fijo, porque no parecen tan difíciles¡¡Gracias por tus ideas, con la chef o matic pro, y tus recetas, la tarea diaria de cocinar es mucho mas sencilla. Gracias por todo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, la verdad es que no son tan difíciles y el resultado bien merece la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que ricos pástelinos, me han encantado.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos estos pasteles!!! Me gustan mucho, los tengo que hacer, haver si me quedan tan buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, seguro que te quedarán bien y los harás en más de una ocasión.
      Un beso guapa

      Eliminar