martes, 10 de marzo de 2015

Mi estudio de fotografía casero

Quizás os pueda parecer un poco extraño que hoy os venga a hablar de fotografía, pero es que el otro día una lectora del blog me preguntó, cómo era mi estudio de fotografía casero y pensé que quizás a más de uno os podía interesar este tema.

Creo que hacer posts un poco más personales como este donde os enseñaba la habitación juvenil de mi hija o este otro donde os enseñaba mi salón-comedor, puede ser una manera interesante para que me vayáis conociendo un poquito más. De este modo también veis parte de lo que se esconde detrás del blog. 

Ante todo quiero dejar bien claro que no soy una experta ni mucho menos en el tema, pero sí que tengo algún que otro truco y como para todos estos temas, lo primero que hago es armarme de paciencia y dedicar todo el tiempo que puedo a realizar las fotografías y después al retoque de algunas, porque sí lo reconozco, la mayoría de mis imágenes pasan por chapa y pintura o sea por Photoshop. 

Como en este post no me va a dar para explicar todo lo referente al tema de la fotografía sin extenderme mucho, iré haciendo varios y si os interesan los temas de edición pues me lo dejáis en comentarios y os iré explicando todo lo que pueda en diferentes posts.

Lo que sé de fotografía se lo debo en principio a Luisa Morón y a su curso The School, Estilismo-fotografía culinary, productos y still life. Gracias a este curso descubrí que mi cámara tenía más funciones que el automático, a partir de ahí me adentré en el fascinante mundo del manual de la cámara y os aseguro que las fotografías cambian como de la noche al día. Lo que sé de edición pues se lo debo a mi marido que es un crac en estos temas y ahora me estoy empezando a adentrar en el tema de edición de vídeos y esto ya puede dar para muchos más posts.

Estudio casero de fotografía


Bueno vamos a lo que vamos, aquí os dejo las imágenes de mi estudio casero totalmente, y os explico...



Supongo que la mayoría de vosotros estaréis más que acostumbrados a ver en muchos blogs de cocina, sobre todo imágenes de tablas, imágenes sin sombras y fondos preciosos. Algunos os fijaréis y otros no, pero lo que os puedo decir es que cualquiera puede llegar a conseguir fotografías así con un poco de dedicación.


Tabla casera de base para mis fotografías

Atrezzo para fotografías


Si tienes un blog o simplemente haces fotos porque te gusta, lo primero que te sugiero y más en el caso de la fotografía culinaria es que te hagas con un buen arsenal de detalles o atrezzos para tus fotografías, en mi caso, tengo una caja llena de telas y cubiertos, y en la cocina dos montones de platos de diferentes colores y tamaños, para que mis imágenes del blog no sean todas iguales. Para esto no hace falta una gran inversión, las telas que yo utilizo como atrezzo las compro de 1/2 metro y después tengo alguna más grande para utilizar como fondo. Los cubiertos y platos, pues los he ido comprando poco a poco e incluso me he traído alguno de casa de mi abuela, que por cierto son los que más me gustan.

Mi caja con atrezzos para fotografía

Estudio de fotografía casero

Cómo habréis podido ver me pongo cada vez que tengo que hacer fotografías mi pequeño estudio en el comedor y para ello utilizo como base la mesa del comedor. Siempre aprovecho iluminación natural para fotografiar mis platos, y si alguna vez no ha sido así, me he acabado arrepintiendo, porque aunque después si que las retoco el resultado final acaba por no ser el mismo. Así que a poco que podáis aprovechad la luz natural, porque no tiene nada que ver con la artificial.

Bueno mi estudio es de los más casero y os cuento cómo lo monto. Aprovecho como os he contado la mesa del comedor, la luz de la ventana entra por la derecha. Cómo fondo suelo utilizar una tela blanca que apoyo en botellas y como reflector para evitar las sombras, coloco en el lado izquierdo una cartulina blanca, también os podéis hacer un reflector forrando una cartulina con papel de plata. En este caso este reflector casero también lo apoyo con botellas.

Sobre la mesa del comedor, porque es de cristal y no la quiero rayar, pongo un mantel y sobre el mantel una tabla totalmente casera que hice con un tablero y pintura, las rayas las hice con un cutter.

Algunos datos técnicos que utilizo en mis fotografías

Y ahora algunos datos técnicos, para todas mis fotografías de cocina utilizo el trípode, un gran aliado a la hora de poder tomar fotografías desde varios ángulos y a velocidades bajas, sin perder nitidez en las fotografías, de no ser por él, la imagen saldría movida con la velocidad por debajo de 60. Disparo siempre en modo Raw para después revelar yo las imágenes y poder modificar el tema de la exposición, contrastes, saturación, etc. La ISO siempre la pongo a 100 para aprovechar al máximo la luz y evitar el ruido en las fotografías.

Suelo utilizar un objetivo de 50 mm que tiene una f.1,8 (o sea apertura del diafragma), así consigo una menor profundidad de campo, gracias a eso los fondos salen desenfocados.

¿Te gusta el tema de la fotografía? Si es así, de ¿qué te gustaría que hablase en mi próximo post sobre el tema?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. gracias por los trucos, alguno ya me lo he apuntado, sobretodo el del iso porque he empezado a usar el raw y me salen la fotos con ruido.
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, para eliminar el ruido de las fotografías tienes que intentar hacer las fotografías con el ISO más bajo que puedas o sea 100, pero sino hay suficiente luz tendrás que subirla.
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. La verdad es que lo de las fotos es toda una ciencia. Yo a veces me esfuerzo mucho y quedan un "churro", y otras veces salen estupendas sin casi esfuerzo. En fin, todo es ir trabajando con ellas. Genial el post, Marta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, me alegra que te haya venido bien el post. Lo cierto es que la fotografía y más la culinaria depende mucho del plato. Yo prefiero hacer fotos de dulces y postres que de platos, creo que no quedan igual unas que otras, pero como bien dices es toda una ciencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesante todo lo que cuentas, me gusta mucho la fotografía pero tengo poco tiempo para leer sobre ello, así que estos tutoriales me vienen genial. Próximo tema...¿fotografiar mascotas? bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, la verdad es que yo no tengo mascotas, pero lo intentaré si que hice otro curso de fotografiar a niños y entre lo que ya sabía y eso miraré a ver que puedo aportar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Guau, que trucos más buenos, yo soy pésima para las fotos, no conocía la mayoría de ellos ,
    Por mi encantada de que hables sobre el tema, me vendrá genial
    besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya venido bien el post y que puedas aprovechar la información.
      Besos

      Eliminar
  5. Un post muy útil, sobretodo para los que no tenemos mucho idea del tema. I si, claro que me gustaría que siguieras hablando de fotografía, pero sin abandonar las recetas, decoración y demás, que también me encantan! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por tu comentario y celebro que el post te haya parecido útil. Claro que no pienso abandonar los temas que trato habitualmente, me encanta hablar de cosas de nuestro hogar, así que lo abandonaré.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Me encanta la fotografía y la culinaria es deliciosa, todo un arte!!. En mi caso mi equipo es muy sencillo, una cámara digital muy básica y un móvil ¿se pueden hacer maravillas con esto? es un tema interesante...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que puedes hacer maravillas, sólo con que te hagas con un reflector y un fondo, como cuento en el post la cosa cambia. Otra idea es que hagas las fotos con luz natural y después como siempre tómate tu tiempo y a disparar.
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Claudia, gracias a ti por tu comentario y celebro que te haya gustado el post.
      Saludos

      Eliminar
  8. Genial entrada¡¡¡ yo adoro la fotografía culinaria pero aquí en Alicante hay poco de todo. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado el post, de todos modos el curso que he puesto es on-line y lo puedes hacer desde cualquier parte.
      Un beso

      Eliminar
  9. Un post de lo más útil! Seguro que les va a servir a muchos de ayuda para mejorar sus fotos. A mí desafortunadamente me falta lo principal: la luz natural. Sólo tengo tiempo de cocinar y fotografiar por la noche, así que siempre me salen las fotos borrosas y con mucho ruido... Tomo nota de tus consejos para cuando pueda fotografiar de día. Muchas gracias!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tytania, si tienes que fotografiar siempre de noche, puedes tener en cuenta lo del reflector y después con un buen retoque las imágenes también pueden quedar bien.
      Besos

      Eliminar