lunes, 15 de diciembre de 2014

Panettone de chocolate

La receta de hoy, es de esas que no suele faltar en casi ninguna casa por Navidad. Nosotros hasta ahora lo comprábamos siempre, y este año nos hemos decidido a hacerlo y el resultado mejor no ha podido ser.

La Navidad sabe mejor con recetas caseras, y es que ya os expliqué cómo hacer turrón de chocolate, así que hoy os traigo la receta de un Panettone casero de chocolate. Desde ya os tengo que decir, que no tiene nada que ver el hecho en casa con el comprado, aunque la elaboración lleva su rato, vale la pena totalmente hacerlo,  como podéis ver me ha quedado perfecto, tanto de aspecto como de sabor. Así que os ánimo a hacerlo.

Panettone de chocolate


Yo aprovechando que ayer domingo íbamos a estar en casa porque tenía un montón de trabajo acumulado, con paciencia fuimos esperando los tiempos de levado. Desde ya os digo que complicado no lo es para nada. Bueno os explico cómo hacerlo:

Ingredientes:

  • 2 moldes de 14 cm de diámetro x 10 cm de alto

Para el prefermento:

  • 100 grs de harina de fuerza
  • 20 grs de azúcar
  • 70 ml de agua templada
  • 30 grs de levadura fresca

Para la masa:

  • Todo el prefermento
  • 150 grs de mantequilla en trozos y a temperatura ambiente
  • 170 grs de azúca
  • Ralladura de un limón
  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 600 grs de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo para pintar el Panettone

Para el relleno:

  • 150 grs de pepitas de chocolate

Panettone de chocolate

Preparación:


Lo primero que vamos a elaborar es el prefermento, para ello empezamos mezclando la levadura fresca en el agua tibia y con la ayuda de un tenedor, deshacemos la levadura en el agua. En un bol, mezclamos la harina, con el azúcar y añadimos la levadura con el agua, hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con papel film el molde y dejamos reposar aproximadamente 30 minutos, o hasta que doble su volumen. Yo lo he dejado reposar, dentro del horno sin encenderlo.

Mientras tenemos levando el prefermento, podemos comenzar a hacer el resto de la masa en otro bol. En un bol batimos los huevos, agregamos la mantequilla, la ralladura del limón, un pellizco de sal, el prefermento (cuando esté listo) y toda la harina. Comenzamos a amasar a velocidad baja y una vez la harina, ya está toda incorporada, podemos subir la velocidad de amasado. Debemos amasar bien, hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa.

Pintamos un bol ligeramente con aceite, echamos en el bol la masa, la chafamos por la parte de arriba y dejamos reposar tapada con papel film durante un mínimo de dos horas, en esta ocasión también la he dejado reposar en el horno, sin encender.

Una vez la masa ya ha duplicado su volumen. Extendemos harina sobre la superfície de trabajo y separamos la masa en dos. Primero trabajaremos un Panettone y después el otro. Con la ayuda de un rodillo enharinado, aplastamos bien la masa y sobre ella vertemos la mitad de las pepitas de chocolate. Ahora vamos enrollando sobre sí la masa, y unimos las dos puntas de la masa. Ponemos en el molde la masa, con la unión de las puntas hacia abajo. Hacemos lo mismo con la otra mitad de la mezcla y dejaremos reposar dentro del horno otras dos horas, sin encender el horno.

Una vez, la masa ya ha reposado las dos horas es cuestión de pintar el Panettone con huevo batido y hornearlo durante una hora a 180º. Yo sobre la mitad del tiempo les he puesto papel de plata por encima, para que no se dorase demasiado.

Si tenéis tiempo, probadlo que os gustará seguro.

Recordad que podéis seguir todas nuestras publicaciones en la página de Facebook del blog.

10 comentarios:

  1. Marta color se ve genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú y te aseguro que de sabor también estaba buenísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que sí que está buenísimo en mi casa no suele faltar ninguna Navidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Te puedes creer que llevo 3 años queriendo hacer panettone y todavía no me he puesto? No te imaginas las ganas que me entran viendo lo bien que te ha quedado y lo rico que tiene que estar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geles, pues anímate, aunque confieso que se tarda bastante tiempo en hacerlos para lo poco que duran.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. rECETA IDEAL, PERO NO SE SI TENDRE TANTA PACIENCIA, JAJAJAJA SOY MAS DE DICHO Y HECHO JAJAJA UN BESO mARTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que se tarda bastante rato en hacerlos y después por lo menos en mi casa no han durado casi nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Salen dos panettones como los que ves en la imagen.
      Un saludo.

      Eliminar